Familiares de presos políticos en Zona 7 enfrentaron a mujer que abrazó a Jorge Rodríguez: "Primera vez que la vemos"
María Malavé tuvo que admitir que es falso que tenga un hijo preso. Además, intentó aclarar su señalamiento a la labor de las organizaciones que brindan asistencia legal gratuita a familiares de los privados de libertad
Por El Nacional
Familiares de presos políticos en Zona 7 enfrentaron a mujer que abrazó a Jorge Rodríguez: "Primera vez que la vemos"
Madres y esposas de presos políticos en Boleíta, Zona 7, quienes mantienen una vigilia ininterrumpida desde hace 30 días, confrontaron a una mujer que el día anterior se captó en video abrazando al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
La mujer, identificada como María Malavé, de 62 años, regresó al lugar tras la polémica generada por su encuentro con el parlamentario oficialista. Ante la presión de las familias que sí tienen seres queridos tras las rejas, terminó por confesar la falsedad de su situación.
Malavé no solo tuvo que admitir que es falso que tenga un hijo preso, sino que intentó desprestigiar la labor de las organizaciones que brindan asistencia legal gratuita. La mujer asomó que había recibido dinero de la ONG Foro Penal, lo cual fue negado de inmediato.
Las familiares presentes aseguraron que nunca la habían visto y defendieron que organizaciones como Foro Penal han sido su único respaldo. Negaron que se les esté cobrando por el apoyo jurídico o humanitario, calificando los dichos de la mujer como una mentira malintencionada.
Clippve niega.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) alertó sobre la irregularidad. Aunque la mujer portaba una franela de dicha organización durante su encuentro con Rodríguez, se desligaron completamente de sus acciones y aclararon su procedencia.
Según la organización, la mujer recibió apoyo humanitario inicial, pero luego su versión cambió. "Posteriormente, indicó expresamente que no tenía ningún familiar detenido y, tras ser identificada como partidaria del oficialismo, se retiró sin regresar. No figura en nuestros registros como familiar ni como víctima de la represión".
En un comunicado, el Comité lamentó que se utilice la desesperación de las víctimas para hacer política. "Condenamos el uso del dolor, los símbolos de fe y los espacios de esperanza con fines propagandísticos".
La organización calificó el episodio como un "plan macabro" destinado a invisibilizar el sufrimiento real de quienes esperan boletas de excarcelación que no llegan, mientras se fabrican testimonios de agradecimiento hacia las autoridades.
Para el Clippve y los allegados de los presos políticos, la aparición de María Malavé junto a Jorge Rodríguez no fue un hecho fortuito, sino una estrategia para proyectar una falsa imagen de gestión humanitaria por parte del Estado.
Enlace:
Familiares de presos políticos en Zona 7 enfrentaron a mujer que abrazó a Jorge Rodríguez https://www.elnacional.com/2026/02/familiares-de-presos-politicos-en-zona-7-enfrentaron-a-mujer-que-abrazo-a-jorge-rodriguez-primera-vez-que-la-vemos/
Comentarios
Publicar un comentario