Las increíbles historias detrás de las fotografías ganadoras del premio Pulitzer.
By Melissa Prather
Ver a las personas a través de la lente de una cámara es una experiencia fascinante. Si bien una fotografía solo da un pequeño vistazo a la historia de una persona, las historias detrás de las imágenes pueden contarnos mucho más. Estas fotos sobresalientes han ganado premios Pulitzer por su capacidad de provocar fuertes respuestas emocionales, resaltar eventos históricos y revelar hechos nunca antes vistos.
El soldado inmortalizado antes de su muerte
La Revolución Cubana de 1953 a 1959 fue un golpe de estado defendido por Fidel Castro contra el gobierno autoritario de Fulgencio Batista. Después de la revuelta exitosa vino la ejecución de miles de soldados de Batista, incluyendo a José Rodríguez, cuyos últimos momentos han sido capturados en esta fotografía.
Mientras Rodríguez estaba siendo preparado para su fin por un sacerdote que le otorgaba los últimos sacramentos, el fotógrafo de United Press International, Andrew López, observó el evento con desesperación. Capturar el momento trágico no sólo le haría ganar el Premio Pulitzer en 1960, sino que también le daría a Rodríguez la oportunidad de alcanzar la inmortalidad. "Los últimos ritos de José Rodríguez" es de hecho un testimonio del poder de la fotografía para preservar la vida.
Valió la pena todo el ajetreo
No hay forma de detener a un fotógrafo que está decidido a capturar una imagen digna de elogio. Así como la espuma del mar embravecido no pudo impedir que Henry Trask filmara al Doria hundiéndose, Paul Vathis no permitiría que las restricciones de seguridad o la incomodidad física impidieran sus posibilidades de obtener una gran foto.
Su obra "Pasos Serios", ganadora del premio Pulitzer, es una instantánea del ex presidente estadounidense Dwight E. Eisenhower y del entonces presidente John F. Kennedy en 1961, justo después de la fallida invasión cubana, que fue financiada en gran parte por Estados Unidos. Aunque la dupla concedió muchas fotos ese día, esta fue la única que captó verdaderamente la gravedad del asunto y la cordialidad entre ambos presidentes. ¡Lo que es aún más interesante es que Vathis tomó esta foto ilegalmente!
Una fotografía capturada en el momento exacto
Hay pocos eventos que hayan sacudido al mundo como el asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas en 1963. La posterior ejecución de su asesino, Lee Harvey Oswald, fue otro evento asombroso capturado en una película. Un fotógrafo del Dallas Times Herald, Robert Hill Jackson, había estado en el sótano del edificio de la policía y la corte de Dallas, desde donde quería cubrir el transporte de Oswald hasta donde sería encerrado.
A pesar de que alguien oscureció ligeramente el punto de vista de Jackson, logró capturar el ataqué contra Oswald por parte del dueño del club nocturno Jack Ruby en el momento exacto. Esta imagen se convertiría en el punto de inflexión de la nación y fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1964.
El discurso que se convirtió en un evento caótico
El fotógrafo del periódico Mainichi Shimbun, Yasushi Nagao, estuvo una vez en una asignación en una sala de conferencias abarrotada en Tokio. El público esperaba un discurso político, nada más. Sin embargo, todo cambió en un abrir y cerrar de ojos, y Nagao no tenía idea de lo que le esperaba.
Un estudiante derechista indignado, Otoya Yamaguchi, irrumpió en el escenario empuñando una espada Samurai, que atravesó el estómago y el corazón del presidente del Partido Socialista, Inejiro Asanuma, cuando comenzó a hablar. Algunos fotógrafos en la sala no pudieron ver el ataque completo debido a un podio, pero Nagao obtuvo la mejor vista. La conmoción de Asanuma y las expresiones faciales furiosas de Yamaguchi se ven en la fotografía de Nagao durante el apuñalamiento. Realmente es una instantánea única en la vida que merece reconocimiento y lo obtuvo en 1961 con la concesión del Premio Pulitzer.
Capturó el momento antes de llamar a la ambulancia
“El beso de la vida” recibió el reconocimiento después de que el Premio Pultizer de fotografía se dividiera en fotografía de noticias y fotografía de reportajes en 1968.
En uno de los viajes del fotógrafo Rocco Morabito a Jacksonville, Florida, vio a un liniero de la compañía eléctrica que había sido electrocutado y claramente estaba colgando del poste. Rocco rápidamente capturó el momento antes de llamar a una ambulancia. El hombre inconsciente pronto fue rescatado cuando otro liniero subió para darle resucitación boca a boca. Fue entonces cuando Rocco consiguió la toma que le valió el premio de fotografía de noticias.
El incidente tiránico de Irán
Esta imagen fue considerada como una de las fotos más importantes para capturar una crisis internacional. Titulado "Pelotón de fusilamiento en Irán", la fotografía muestra la ejecución de 11 militantes kurdos después de un juicio rápido en Sanandaj, Kurdistán.
Esta resultó ser la única imagen galardonada con un premio Pulitzer sin un fotógrafo identificado. La fotografía circuló manteniendo en secreto la identidad del fotógrafo para evitar represalias. Más de dos décadas después, el mundo llegó a conocerlo como Jahangir Razmi, un periodista de Irán. Una vez que fue identificado, la junta del premio Pulitzer lo invitó a una ceremonia para honrar su trabajo.
Nota: Los Premios Pulitzer son galardones por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos de América. Fueron establecidos en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen judío y húngaro Joseph Pulitzer. Wikipedia
Enlace:
https://en.claireandjamie.com/view/?id=pulitzer-prize-photographs-es-caj&src=facebook&utm_source=facebook&utm_campaign=caj_a_wwes_jane_caj2_120142_pulitzer-prize-photographs_all_conv-stv10_conv_both_18p_i-0_cost-0.3_287100783&utm_medium=23851870479130602&fbclid=IwAR1HbtkUuASYx3v0sIl-rzg9f2JKSsWXoDDOl-5WiW4ufjNtfkZ5gzN82Jc&page=72
Comentarios
Publicar un comentario