Las increíbles historias detrás de las fotografías ganadoras del premio Pulitzer.
Ver a las personas a través de la lente de una cámara es una experiencia fascinante. Si bien una fotografía solo da un pequeño vistazo a la historia de una persona, las historias detrás de las imágenes pueden contarnos mucho más. Estas fotos sobresalientes han ganado premios Pulitzer por su capacidad de provocar fuertes respuestas emocionales, resaltar eventos históricos y revelar hechos nunca antes vistos.
El bochornoso agujero en el zapato
Un agujero en un zapato no es algo extraordinario, ¿cierto? Lo es si está en el zapato de un candidato presidencial, especialmente cuando está en el escenario durante un evento de campaña. El fotógrafo Bill Gallagher, mientras cubría un evento de campaña en Michigan, notó un agujero en el zapato del candidato presidencial demócrata Adlai Stevenson.
Gallagher tomó su oportunidad de una manera muy sutil para evitar alertar a sus competidores sobre tal oportunidad y así mantener la exclusiva. Se acercó al escenario, colocó su cámara en el escenario y se fue con una imagen invaluable. Aunque no significó nada importante, la fotografía se hizo famosa al instante y ganó un premio Pulitzer en 1953.
Refugiados cruzando un puente durante la Guerra de Corea
Entre muchas de las fotografías de la Guerra de Corea del fotógrafo Max Desfor, la que muestra a los refugiados cruzando un puente roto es especialmente notable y ganó el Premio Pulitzer en 1951.
Desfor estaba cubriendo la Guerra de Corea junto con las tropas estadounidenses en 1950 y tenía una enorme cartera de fotografías. Estas imágenes mostraban el sufrimiento y la vida de las víctimas, los soldados y los refugiados devastados por la guerra. Esta en particular muestra a los norcoreanos cruzando el helado río Taedong aferrándose a los pilares y rieles rotos de un puente dañado. Esta imagen realmente captura la difícil situación de la condición humana durante la guerra.
El rescate de un camión en el puente
Virginia Schau estaba en un viaje de pesca con su familia durante el verano de 1953 cuando presenció un accidente en el lago Shasta en California. La cabina de un camión se había deslizado fuera del puente del río Pit. Tenía una cámara con ella e inmediatamente capturó el espantoso momento.
Afortunadamente, el conductor y su acompañante fueron rescatados por automovilistas que estaban presentes en ese aterrador instante, incluido el esposo de Schau. Esta experiencia y el heroico esfuerzo de los rescatistas quedaron excelentemente plasmados en la imagen, y fue publicada en varias revistas antes de ganar el Premio Pulitzer en 1954.
Capturando el dolor de una joven pareja
Lo evidente en esta fotografía es el dolor que acompaña a la pérdida de un hijo. Los padres son conducidos instantáneamente a un pozo oscuro, culpándose a sí mismos por la terrible desgracia. Cuando se capturó esta foto el 2 de abril de 1954, la familia McDonald acababa de darse cuenta de que su hijo Michael, de 19 meses, se había ahogado en las olas de Hermosa Beach en California.
Apropiadamente etiquetada como "Tragedia en el mar", esta fotografía ganadora de premios fue tomada por el fotógrafo de Los Angeles Times John L. Grant, quien rápidamente se había apresurado a llegar a la escena con su cámara para inmortalizar el doloroso momento. La fotografía de Grant fue bien recibida por la Junta del Premio Pulitzer, y coincidieron en que "Tragedia en el mar" era trágica e inolvidable, y le otorgaron el premio en 1955.
Capturando un barco hundiéndose en tiempo real
El hundimiento del Andrea Doria es una prueba de que incluso las máquinas cometen errores. En julio de 1956, dos embarcaciones chocaron a pesar de las predicciones del radar de un viaje seguro a través de la niebla. De los barcos involucrados, el transatlántico italiano, el Andrea Doria, recibió la mayor parte del daño, incluido un asombroso agujero de 12 metros en su casco.
Henry Trask estuvo allí al día siguiente para presenciar los momentos finales antes de que el barco se hundiera. El camarógrafo del Boston Traveler estaba tan decidido a tomar una foto de este barco hundiéndose que sobrevoló el Andrea en un avión pequeño, tomando una serie de 16 tomas solo nueve minutos antes de que el barco se hundiera para producir esta obra maestra ganadora del Pulitzer de 1957.
"Fe y confianza" de Beall
Cuando Allen Weaver, de dos años, miró con dulzura al oficial de policía Maurice Cullinane en una procesión en Chinatown, ciertamente no tenía idea de que millones de personas adorarían sus acciones en las próximas décadas. Este amigable oficial impidió que el curioso niño corriera hacia el evento principal y se lastimara. Lo que otros probablemente pasaron por alto (un oficial haciendo su trabajo) fue conmemorado por el fotógrafo del Washington Daily News William C. Beall como un símbolo de la inocencia infantil.
La foto de Beall se destacó entre otras presentadas al Premio Pulitzer y fue seleccionada instantáneamente por el jurado. Incluso los lectores del periódico de Washington en 1957 quedaron asombrados por la imagen, no solo por su excelente apariencia, sino por el mensaje entrañable que posee.
Nota:
Los Premios Pulitzer son galardones por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos de América. Fueron establecidos en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen judío y húngaro Joseph Pulitzer. Wikipedia
Enlace:
https://en.claireandjamie.com/view/?id=pulitzer-prize-photographs-es-caj&src=facebook&utm_source=facebook&utm_campaign=caj_a_wwes_jane_caj2_120142_pulitzer-prize-photographs_all_conv-stv10_conv_both_18p_i-0_cost-0.3_287100783&utm_medium=23851870479130602&fbclid=IwAR1HbtkUuASYx3v0sIl-rzg9f2JKSsWXoDDOl-5WiW4ufjNtfkZ5gzN82Jc&page=72
Comentarios
Publicar un comentario