Leyenda de la Sayona ... ¿Es la Llorona?.
La Sayona es una de las leyendas que todo venezolano ha escuchado, al menos una vez. Al escuchar esta historia, muchos quedan consternados. Este es el propio cuento de camino que al relatarlo en cualquier viaje te hace rezar “por si acaso”. ¡De que vuelan, vuelan!
Leyendas venezolanas populares, como La Sayona y el Silbón han asustado generación tras generación. Por eso, se les ha considerado parte del folklore venezolano.
Si quieres saber más sobre La Sayona, aquí te relataremos todo acerca de la popular leyenda venezolana. Además de lo que cuentan las “malas lenguas” de esta terrorífica historia.
1. ¿Quién o qué es La Sayona en Venezuela? La historia resumida
Se trata de una alma en pena, espectro o aparición materializada de la figura de una mujer. Se dice que este ente está lleno de rencor y maldad. Su tarea es es atraer, cazar y espantar a hombres infieles, mujeriegos y mentirosos.
Según cuenta la leyenda, La Sayona era una mujer muy bonita, de rasgos finos pero extremadamente celosa y posesiva de su marido. Sin embargo, cuando se acerca notas que su apariencia empieza a cambiar y detallas que tiene uñas largas como garras, ojos rojos como la sangre, la cara alargada y con dientes filosos. ¡Sape gato!
2. ¿De dónde es la leyenda de la Sayona?
Esta leyenda es una de las historias más populares y escalofriantes del folklore y cultura en Venezuela. Su origen se le atribuye a los llanos venezolanos. Sin embargo, hay versiones similares de esta historia en otros países de Latinoamérica como en Colombia y México.
3. ¿Quién es la Sayona? ¿Cómo se llama? ¿Cómo era la Sayona?
Muchas personas aseguran que la Sayona sí existió en la vida real. Se cuenta que era una mujer muy hermosa pero insegura y celosa llamada Casilda.
Cuenta la leyenda que un día le llegó un rumor de que su esposo le era infiel con su propia madre. Acto siguiente, fue a confrontarlos, entre ira y locura los mató a ambos. Llena de ira, Casilda incendió la casa donde vivía con ella dentro (algunos dicen que su bebé también fue víctima de sus celos).
Según los pueblerinos, antes de morir, la madre de Casilda la maldijo por su pecado. Desde entonces es un alma en pena vagando por la región de los llanos en busca de hombres infieles y parranderos para castigarlos.
Hasta el momento, ños que han visto este espectro, concuerdan que aparece como hermosa mujer de largos cabellos negros. Pero repentinamente cambia a una figura terrorífica.
4. ¿Cómo murió la Sayona?
Una versión relata que, Casilda sospechaba que su madre y su esposo tenían algo y por ello acabó con la vida de ambos. Luego de matar a su esposo, a su madre y a su hijo, Casilda se quitó la vida incendiando la casa donde cometió los asesinatos.
Otros relatan que ella no murió ahí. Esta versión cuenta que luego de quemar la casa con su esposo e hijo, visitó a su madre para confrontarla. Al llegar a la casa, discutió con la mujer y empezó a achuchillarla. Antes de morir, la madre maldijo a su Casilda y al tiempo cayó por un pricipio que le causó la muerte.
5. ¿Por qué se le llama “Sayona”?
El alma en pena de Casilda recibió el seudónimo de “Sayona” debido a la vestimenta con la que se le aparece a sus victimas. Se trata de una “saya”, vestimenta popular en la época colonial de color blanco.
Otra versión afirma que el nombre de Sayona o Sayal proviene de la derivación de “Sayón”, que significa castigador o en este caso “La castigadora”.
6. ¿La Sayona cambia de forma?
Varios relatos aseguran que este espectro puede “desdoblarse”. Es decir, puede presentarse en diversos cuerpos y tomando la forma de un perro o un lobo. ¿¡Qué tal!?
7. ¿Dónde aparece La Sayona?
La leyenda de La Sayona proviene de la región de los llanos venezolanos. Suele aparecer en los estados de Barinas y Apure, y por lo general, en época de Semana Santa.
Incluso, existen rumores que esta mujer espanto ha hecho acto de presencia en otros estados del país, como en Trujillo, Portuguesa, Cojedes, Lara, Zulia, Falcón, Guárico, Carabobo, Yaracuy y hasta en Caracas.
8. ¿Por qué sale la sayona?
En los llanos venezolanos, afirman que el espanto de La Sayona va penando gracias a la maldición que le dejó su madre en el lecho de muerte. Tras esto, La Sayona deambula en sufrimiento por toda la eternidad y se venga de “los hombres que le recuerdan a su marido”.
9. ¿Cómo mata La Sayona a sus víctimas?
Muchos se preguntan si llega a matar o no a sus víctimas y cómo lo hace. La Sayona no mata a sus víctimas, al menos no directamente. Sin embargo, se dice que su aterradora presencia es tan impactante que puede causarte un infarto o volverte loco, llevándote a cometer suicidio.
Algunos relatan que este espectro, también propicia muchos accidentes de tránsito y que los hombres se lancen de precipicios.
10. El “grito” de La Sayona ¿Qué significa escuchar ese grito?
Existen relatos, que aseguran que este espanto produce un grito aterrador y que debes cuidarte si estás siendo infiel. No obstante, la versión oficial es que el alma en pena que grita y llora es “La Llorona” no La Sayona.
Por lo general, las personas se confunden y mezclan las historias de estos dos personajes terroríficos, sin embargo no tienen que ver el uno con el otro. 😶
En otras palabras, a diferencia de La Llorona, La Sayona no grita ni se lamenta. Al contrario, silenciosamente con su bonita apariencia, atrae a sus víctimas para luego asustarlos al cambiar a una figura terrorífica.
11. Diferencia de La Sayona y “La Llorona” ¿Son la misma?
La Sayona es un espectro de mujer muy hermosa, que ronda por los pueblos del llano en busca de hombres infieles. Esta solo mata o asusta a un tipo de personas: Los hombres infieles y mujeriegos.
Mientras que La Llorona, se dice que es una mujer que mató a sus hijos (aunque existe una versión que explica que los perdió). Este espanto vaga desconsoladamente, llorando y gritando: “¿Dónde están mis hijos?”, aterrorizando a miles de personas. A diferencia, este espectro mata y espanta a hombres, mujeres, niños y ¡lo que se le atraviese!
Otro dato que diferencia a estas dos leyendas, es que La Sayona es una criatura muy hermosa, pero cuando te le vas acercando denotas unos ojos rojos y dientes afilados. Sin embargo, La Llorona es una mujer que no muestra su rostro, ya que siempre lo cubre con un velo.
Cabe destacar que La leyenda de la Sayona es originaria del folklore venezolano. Por su parte la historia de La Llorona proviene del folklore latinoamericano y en cada país varía su historia.
12. ¿Quién es La Sayona de los Guayos? Caso Real en Venezuela.
Para el mes de junio en 2016, un caso escalofriante ocurrió en el municipio Los Guayos en el estado Carabobo. Una mujer llamada Josy (su nombre fue cambiado por la policía), asesinó a su madre y la enterró en el patio de su casa. La razón tras el homicidio era quedarse con la casa para poder vivir a gusto con su marido, sin tener que mantener a la víctima, la cual estaba enferma.
Los vecinos de la víctima sabían que Josy era una mala persona. En ocasiones anteriores, con ayuda de su marido, llegó a meter a su madre en bolsas negras de basura con agujeros.
Gracias a la ayuda de los vecinos, las autoridades dieron con este escalofriante suceso. Desde ese entonces, a Josy la apodan “La Sayona de los Guayos”, ya que la mujer asegura no sentir remordimiento por sus actos.
13. Otras versiones de la Sayona.
La Sayona de México
En México, exactamente, en la ciudad de Villavicencio, existió una mujer que, era muy celosa y era conocida como “La Sallana”. La historia es muy parecida al de “La Sayona venezolana”, solo que el espanto mexicano persigue a personas chismosas y hombres maltratadores.
En otra parte de México, en el estado de Oaxaca, también hay un relato que describe a una mujer hermosa vestida de blanco, tez blanca y un pelo tan negro como las alas de un cuervo. Esta mujer es comúnmente conocida por el nombre de “Matlacihua” o “Bandolera”.
Este espectro, hipnotiza a hombres mujeriegos, los arrastra hacia un barranco y los lleva a la muerte. También se dice que La Matlacihua los lanza hacia una planta con espinas tipo “cactus” para que mueran desangrados.
La Sayona de Colombia
La leyenda de La Sayona también se cuenta en los llanos colombianos. Según los cuentos populares, esta fue una mujer que destrozó las vestiduras sagradas de un sacerdote. Por su pecado, Dios la condenó a vivir eternamente con mucha hambre. Pues bien, su nombre en vida era Sarona y era una mujer atractiva y seductora.
Sin embargo, su rostro cambió debido a la maldición, le salieron enormes dientes y sus ojos se le agrandaron. Tras la maldición, la mujer mató a su hermano y desde ese momento recorre los parajes solitarios en las madrugadas. Además, conquista hombres ebrios para luego devorarlos. Se dice que para protegerte de este espectro debes llevar contigo un animal de color negro, o en su defecto, llevar un tabaco.
Enlace:
https://www.soloenvenezuela.net/entretenimiento/la-leyenda-de-la-sayona/
Comentarios
Publicar un comentario