Juan Ortiz marinero español cautivo y esclavizado por nativos americanos...luego rescatado.

Puede ser una imagen de texto

Juan Ortiz fue un marinero español que estuvo cautivo y esclavizado por nativos americanos en Florida durante once años, desde 1528 hasta que fue rescatado por la expedición de Hernando de Soto en 1539. Dos relatos diferentes de los once años de Ortiz como cautivo hablan de Ortiz siendo sentenciado a muerte por un jefe nativo americano dos o tres veces, siendo salvado cada vez por la intervención de la hija del jefe (y posiblemente de otras parientes femeninas) y, finalmente, escapando a una jefatura vecina, cuyo jefe lo protegió.
 
 
En 1528, Juan Ortiz se encontraba en un barco buscando en la Bahía de Tampa algún rastro de la expedición de Narváez, que había desembarcado el año anterior. Algunas personas atrajeron a Ortiz y a uno o más compañeros a tierra con lo que los españoles confundieron con un mensaje de Narváez. (Los españoles no conocerían el destino de la expedición de Narváez hasta dentro de ocho años, hasta que Álvar Nez Cabeza de Vaca y otros tres supervivientes llegaron a un puesto de avanzada español en el noroeste de Nueva España). Ortiz y sus compañeros fueron secuestrados por lugareños y abandonados por sus compañeros de barco. A excepción de Ortiz, todos murieron mientras se resistían a la captura o poco después de ser transportados a Uzita. Siguiendo el ejemplo de Ortiz, el jefe ordenó atar a Ortiz a un potro colocado sobre una hoguera después de que lo llevaran al pueblo de Uzita (según lo contado por el Señor de Elvas), o algún tiempo después de que Ortiz se salvara de la ejecución al recibir flechazos (según lo contado por el Señor de Elvas). contado por el Inca). La hija del jefe le suplicó que liberara a Ortiz, alegando que Ortiz no representaba ninguna amenaza para el jefe.
 
Después de que se trataron las quemaduras de Ortiz, lo asignaron a custodiar los cuerpos colocados en el osario del pueblo para evitar que los depredadores robaran los cuerpos durante la noche. Una noche, un lobo se llevó el cuerpo de un niño recientemente fallecido. Ortiz persiguió y mató al lobo en medio de la noche, recuperando el cuerpo del niño. Después de eso, el jefe Uzita trató mejor a Ortiz.
El cacicazgo de Mocoso atacó a Uzita y la incendió dos o tres años después de la captura de Ortiz. Luego se trasladó el pueblo de Uzita y los dioses del cacicazgo exigieron que se sacrificara a Ortiz. La hija del cacique Uzita advirtió a Ortiz que estaba a punto de ser sacrificado y le aconsejó que fuera a Mocoso, cuyo cacique había pedido que le entregaran a Ortiz. La hija sacó a Ortiz del pueblo por la noche y le mostró el camino a Mocoso.
 

Cuando la Expedición de Soto desembarcó en la Bahía de Tampa en 1539, descubrieron a Juan Ortiz. Después de su llegada a Uzita, de Soto y sus hombres se enteraron de que un cristiano vivía en una jefatura vecina. Mientras buscaban a Ortiz, los hombres de Soto se encontraron con unos diez nativos americanos y comenzaron a atacarlos. Ortiz era parte del grupo atacado, pero logró convencer a los españoles de que era cristiano (un relato dice que lo hizo gritando "Sevilla", su ciudad natal). Luego, Ortiz llevó a los españoles a Mocoso, cuyo jefe también se llamaba Mocoso. Lo había cuidado durante muchos años. Mocoso era amigo de De Soto, lo que provocó fricciones con otros cacicazgos en el área de la Bahía de Tampa, incluidos Orriygua, Neguarete, Capaloey y Uzita.
 
Ortiz hablaba con fluidez tanto el uzita como el mocoso (que eran mutuamente incomprensibles). El idioma de Mocoso era aparentemente un dialecto de Timucua, lo que hizo que Ortiz fuera extremadamente útil para De Soto. La expedición pasó por jefaturas que hablaban varios dialectos del idioma timucua mientras viajaba por la península de Florida hasta cruzar el río Aucilla y entrar en la provincia de Apalachee. Luego, la expedición dependió de hablantes de timucua que podían traducir de otros idiomas, y Ortiz proporcionó una traducción al español.
 
Juan Ortiz murió en algún momento entre 1541 y 1542, mientras la expedición acampaba en Autiamque en lo que hoy es Arkansas.
 

La versión inca de Juan Ortiz y la hija del cacique Hirrihigua se ha convertido en leyenda. La hija de un cacique se convirtió en la "Princesa Hirrihigua" y en algunas versiones se le dio el nombre de "Uleleh". En 1960, el Capítulo Princesa Hirrihigua de las Hijas de la Revolución Americana erigió un marcador en San Petersburgo, Florida, para conmemorar la historia de Juan Ortiz y la Princesa Hirrihigua.
Una sociedad histórica publicó "La historia de Juan Ortiz y Uleleh", una versión más larga de esta leyenda con la adición del nombre "Uleleh" en 1908. Uleyli- La princesa y el pirata: basada en la historia real de Pocahontas de Florida se publicó en 2018 como un libro de capítulos ilustrado en blanco y negro y una novela gráfica juvenil abreviada e ilustrada a todo color. En estas versiones el nombre de la hija del cacique fue cambiado a "Princesa Uleyli de Ucita en la provincia de Hirrihigua", y la historia se cuenta desde su punto de vista.
 
𝐉𝐨𝐡𝐧 𝐒𝐦𝐢𝐭𝐡 𝐚𝐧𝐝 𝐏𝐨𝐜𝐚𝐡𝐨𝐧𝐭𝐚𝐬
Algunos estudiosos han especulado que la historia de John Smith sobre cómo su hija Pocahontas lo salvó de la muerte a manos de Powhatan se inspiró en la historia de Juan Ortiz siendo salvado por la hija del jefe Uzita. La traducción de Richard Hakluyt al inglés de Una narrativa de la expedición de Fernando de Soto a Florida por el caballero de Elvas se publicó en Londres en 1609, varios años antes de que John Smith publicara su relato de cómo fue salvado por Pocahontas.
 
(𝐈𝐦𝐚𝐠𝐞: 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐎𝐫𝐭𝐢𝐳 𝐰𝐚𝐬 𝐬𝐚𝐜𝐫𝐢𝐟𝐢𝐜𝐞𝐜 𝐲 𝐛𝐮𝐫𝐧𝐢𝐧𝐠, 𝐰𝐢𝐭𝐡 𝐭𝐡𝐞 𝐝𝐚𝐮𝐠𝐡𝐭𝐞𝐫 𝐨𝐟 𝐂𝐡𝐢𝐞 𝐟 𝐔𝐳𝐢𝐭𝐚 𝐩𝐥𝐞𝐚𝐝𝐢𝐧𝐠 𝐟𝐨𝐫 𝐡𝐢𝐬 𝐥𝐢𝐟𝐞)
(𝐒𝐨𝐮𝐫𝐜𝐞: 𝐖𝐢𝐤𝐢𝐩𝐞𝐝𝐢𝐚 & 𝐇𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐨𝐭 𝐨 𝐚𝐧𝐝 𝐭𝐡𝐞 𝐈𝐧𝐝𝐢𝐚𝐧𝐬 𝐨𝐟 𝐅𝐥𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚)
(𝐀𝐚𝐝𝐝𝐢𝐭𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐭𝐢𝐨𝐧: 𝐓𝐡𝐞 𝐚𝐫𝐭𝐢 𝐜𝐥𝐞'𝐬 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐭 𝐦𝐚𝐭𝐜𝐡𝐞𝐬 𝐡𝐨𝐰 𝐭𝐡𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦 𝐚𝐭𝐢𝐨𝐧 𝐰𝐚𝐬 𝐰𝐫𝐢𝐭𝐭𝐞𝐧 𝐨𝐧 𝐰𝐞𝐛𝐬𝐢𝐭𝐞𝐬, 𝐛𝐨𝐨𝐤 𝐬 𝐚𝐧𝐝 𝐢𝐧 𝐭𝐡𝐞 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐝𝐬, 𝐚𝐧𝐝 𝐚𝐥𝐥 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐭𝐢𝐨𝐧 𝐰𝐚𝐬 𝐠𝐚𝐭𝐡𝐞𝐫𝐞𝐝 𝐟𝐫𝐨𝐦 𝐭 𝐡𝐞𝐬𝐞 𝐬𝐨𝐮𝐫𝐜𝐞𝐬. 𝐞 𝐭𝐞𝐱𝐭, 𝐬𝐨𝐦𝐞 𝐩𝐚𝐬𝐬𝐚𝐠𝐞𝐬 𝐦𝐚𝐲 𝐡𝐚𝐯𝐞 𝐡𝐚𝐝 𝐝 𝐢𝐟𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭 𝐰𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐠).
 
©Aztecas MAYAS y mas
 
Enlace:
 
https://www.facebook.com/profile.php?id=100068274458440
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El asesinato en vivo por TikTok de la hermosa influencer mexicana Valeria Márquez .

El caso de Maje, la 'viuda negra de Patraix': así se destapó uno de los crímenes más mediáticos del país.

Quién es Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará al mundo la elección del nuevo Papa.